La democracia en México está en riesgo.
Los ciudadanos ya hicimos nuestra parte que fue desde la promoción neutral del voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos, el conteo de los mismos, el levantamiento de las actas.
Ahora es tiempo de las autoridades electorales. Y por eso hacemos un llamado a los 11 consejeros y consejeras del INE y a los cinco magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en esta tarea tan importante y tan determinante para el futuro de la democracia de nuestro país, hagan una lectura histórica en donde encuentren cuál es el objetivo que tuvo cada una de las modificaciones de la Constitución, en donde se garantice siempre la participación de las minorías, y se haga este entendimiento sistemático de este artículo 54 de la Constitución.
En donde nos parece que no se vale que algunos apartados del artículo 54, como es el primero, sí se haga con base en una coalición para cumplir el requisito de tener como presentados más de 200 candidatos a diputados en al menos 200 distritos, pero que luego en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8% de representación y máximo 300 diputados, se tome literalmente por partido.
Nos parece que en el estudio histórico se puede entender que la limitación del 8% debe entenderse por partido o coalición o fuerza política.
El límite de los 300 diputados significa que no se pueda cambiar la Constitución sin la opinión de la fuerza opositora, es decir, que haya esta discusión que enriquece con distintos puntos de vista cualquier cambio a la Constitución, y en ese sentido, les hacemos este atento llamado precisamente porque queremos defender nuestro voto.
Yo defiendo mi voto, así como durante muchos años hemos defendido al INE con este hashtag #YoDefiendoalINE y hemos salido a varias ciudades en México y en el mundo en la defensa del INE. Confiamos en el INE como institución, confiamos en sus consejeros y consejeras que sabrán tomar la decisión que
aplica a la realidad, a las circunstancias de nuestro país, para que pueda seguir avanzando la democracia.
Y también confiamos en esta Sala Superior en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en sus magistradas y magistrados para que tomen la mejor decisión para el país.
Sabemos que será la última instancia, en sus manos está el futuro de la democracia en nuestro país, y con este respaldo de los 71 centros empresariales de COPARMEX a nivel nacional decimos: YO DEFIENDO MI VOTO, porque queremos que siga avanzando la democracia.
Esta decisión que tomamos en el país hace un poco más de tres décadas, en donde lo que decidimos es que queríamos democracia, y que pasamos de un país en donde un solo partido político ganaba todas las elecciones, a un país en donde a veces ni con las mejores encuestas sabemos quién va a ganar o por qué diferencia va a ganar.
Lo natural en la democracia es la alternancia, y lo hemos visto en estas más de tres décadas desde que se ciudadaniza el IFE, el Instituto Electoral, hoy INE, hemos tenido de cada tres elecciones en dos ha habido alternancia, es decir, la voluntad de la ciudadanía se hace presente.
El 2 de junio, reconocemos que la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, ganó con un 60% de la votación de la ciudadanía, versus un 40% de la oposición, pero también reconocemos que hubo un voto diferenciado en el Congreso, con un 54% a favor de Morena y sus aliados, y un 46% a favor de la oposición.
Lo que queremos es que se respete esa voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el 2 de junio, y que, por lo mismo, se haga esta interpretación del artículo 54 de la Constitución en este contexto histórico sistemático, buscando precisamente el apoyo a las minorías, el que haya pluralidad, porque eso es lo que necesitamos para que siga avanzando la democracia en nuestro país.
Y por eso hoy decimos: ¡yo defiendo mi voto!