Ir al contenido

Comunicados de Prensa

Coparmex Ciudad Juárez manifiesta su preocupación del impacto económico ante la terminación de vigencia del Decreto de estímulos fiscales fronterizos

El Centro Empresarial Ciudad Juárez (Coparmex Ciudad Juárez) reitera su profunda preocupación ante la terminación de vigencia de los estímulos fiscales fronterizos, decretados en 2019 y que concluye el próximo 31 de diciembre de 2024. Esta medida no solo afectaría a las empresas, sino que tendría un impacto directo en el bienestar de las familias juarenses.

El presidente de Coparmex Ciudad Juárez, Mtro. Mario Cepeda y el C.P.C Antonio Aguirre Presidente de la Comisión Fiscal, advirtieron que la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducido al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% provocaría una contracción económica significativa, lo que a su vez desencadenaría una serie de consecuencias negativas:

  • Pérdida de empleos: En los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de empresas que han cerrado y una disminución en el empleo formal. La contracción de la actividad económica y la reducción de márgenes de utilidad obligarían a las empresas a recortar personal.
  • Disminución del ingreso familiar: El incremento en el IVA impactaría directamente el bolsillo de las familias, al ser los consumidores finales asumirían el costo de los mayores impuestos, lo que reduciría su poder adquisitivo.
  • Desincentivo a la inversión: La incertidumbre generada por los cambios constantes en las políticas fiscales desalienta la inversión y el crecimiento económico.
  • Pérdida de competitividad: La eliminación de los estímulos fiscales restaría competitividad a las empresas juarenses frente a sus homólogas en Estados Unidos.
  • Crecimiento de la economía informal: Ante mayores cargas impositivas, muchas empresas PYMES optarían por operar en la informalidad.

Los estímulos fiscales fronterizos han sido fundamentales para impulsar el desarrollo económico de nuestra región. Al eliminarlos, se estaría poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años y se estaría enviando una señal equivocada a los inversionistas.

Mencionaron que el fundamento bajo el cual fue formulado el decreto hace años sigue persistiendo en la actualidad, por lo cual ven muy factible que se emita de nuevo el decreto.

Según análisis realizados, el aumento del IVA al 16% podría generar un incremento del 5% en los gastos de las familias. Esto significa que una familia con un ingreso promedio de $20,000 pesos mensuales tendrían que destinar alrededor de $1,000 pesos adicionales a la compra de productos básicos.

Hacemos una llamado a la Dra. Claudia Sheinbaum, quien entra en funciones como Presidenta de La Republica en el mes de octubre y a las autoridades federales involucradas, para que haga una revisión de los estímulos fiscales de la frontera y se establezca un nuevo decreto que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que tenga una vigencia de 6 años.

Es fundamental garantizar la continuidad de estos estímulos para preservar los empleos, fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida de los juarenses.

Coparmex Ciudad Juárez se encuentra trabajando de manera coordinada con otros centros empresariales de la Frontera y con COPARMEX Nacional para hacer llegar este mensaje a las autoridades federales y sensibilizarlas sobre la importancia de esta medida para el desarrollo económico de la región fronteriza.

#CoparmexCiudadJuárez #EstímulosFiscales #EconomíaFronteriza

Desayuno Empresarial